Hay una forma muy sencilla de empezar a vivir en España de forma legal, invirtiendo en España y consiguiendo tu permiso de residencia. ¿Quieres saber más sobre la Golden Visa? Pues, sigue leyendo.
¿Qué es la Golden Visa o el permiso de residencia por comprar una vivienda en España?
El programa Golden Visa es un tipo de residencia especial, destinado a todos aquellos ciudadanos de fuera de la Unión Europea que quieran trasladarse al territorio español y que pretenden realizar una inversión en España como medio para conseguirla. La Golden Visa es, en esencia, un permiso de residencia en España para atraer a inversores y emprendedores extranjeros no comunitarios.
¿Cómo funciona la Golden Visa?
La Golden Visa no supone la concesión automática del permiso de trabajo ni tampoco implica que el foráneo en cuestión deba residir forzosamente en España. De hecho, basta con que entre en el Estado español una vez al año. El visado y permiso de residencia valen para el solicitante, el cónyuge, los hijos menores y también los familiares dependientes.
Tiene como objetivo principalmente rusos y chinos, pero también a hindúes, a ciudadanos de las monarquías situadas en el Golfo Pérsico y a los estadounidenses, que muestran un gran interés en obtener la residencia en Europa, especialmente en España.
Más allá del acceso al mercado nacional, la Golden Visa cuenta con el gran atractivo añadido de permitir la libre circulación por territorio del espacio Schengen por un tiempo de hasta tres meses dentro de un semestre. Cabe recordar que a él pertenecen Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
Quedan fuera los países que sí están en la UE, pero no adheridos al Acuerdo de Schengen: Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria, Croacia y Rumanía.
¿Quién puede solicitar el permiso de residencia? Requisitos necesarios
Los extranjeros que deseen acceder a la Golden Visa deben cumplir una de las siguientes condiciones:
- Comprar bienes inmuebles en España por un valor igual o superior a 500.000 euros, valiendo propiedades para uso residencial o comercial, sean éstos últimos locales u oficinas.
- Adquirir un millón de euros en capital social como acciones o participaciones en empresas nacionales.
- Depósitos bancarios que alcancen el millón de euros.
- Inversiones en deuda pública española de dos millones de euros.
- Inversión en la constitución de empresas orientadas a la innovación científica y tecnológica que supongan gran interés económico para España y lleven asociada la creación de puestos de trabajos.
Además del requisito de la inversión, será necesario:
- Ser mayor de 18 años.
- El Número de Identificación de Extranjero (NIE).
- El certificado de titularidad, cargas y gravámenes del Registro de la Propiedad.
- Acreditar que se poseen medios económicos suficientes para el sustento del solicitante y de los miembros de la familia.
- Ser titular de una cuenta bancaria en España a la que hay que transferir un importe destinado al solicitante y otro por cada miembro de la familia, además del 100% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM).
- No haber entrado ilegalmente en España ni encontrarse irregularmente en territorio nacional.
- Ser titular de un seguro médico nacional.
- Carecer de antecedentes penales en España, en el país de origen o en el de permanencia de los últimos cinco años.
- No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
- Impreso de solicitud del permiso de residencia.
- Abonar la tasa por tramitación de la autorización o visado.
¿Dónde se solicita la Golden Visa?
El visado se tramitará en el Consulado de España en el país de procedencia o de residencia. Y la autorización de residencia se tramitará en la Unidad de Grandes Empresas-Colectivos Estratégicos.
¿Qué documentos tengo que presentar para obtener el visado?
Hemos dicho en el artículo que uno de los requisitos fundamentales para conseguir el visado de residencia por inversión inmobiliaria es demostrar, mediante el documento correspondiente, que la inversión ha sido realizada.
La pregunta ahora es: ¿qué documentos exactamente justifican dicha inversión? Veámoslo según el camino que hayamos elegido seguir:
Si queremos obtener la Golden Visa mediante la inversión de bienes inmuebles, deberemos aportar como justificante de la compra de la propiedad la certificación de dominios y cargas del Registro de la Propiedad.
En el caso de invertir en acciones o participaciones españolas: una declaración de la inversión procedente del Registro de Inversiones del Ministerio de Economía en el caso de participaciones; y certificado del intermediario financiero registrado en la Comisión de Nacional de Mercado de Valores para la compra de acciones.
Si lo que hemos hecho es invertir en deuda pública española, necesitaremos el certificado del Banco de España o de la entidad financiera con la que hayamos gestionado la inversión en la que se vea claramente como somos los titulares de dicha compra.
Finalmente, para las inversiones en depósitos bancarios, necesitaremos el certificado emitido por parte de la entidad financiera con la que hemos contraído el trato, en la que se apunta que somos titulares únicos de dicho depósito.
Cómo acreditar la inversión
Es necesario que el solicitante acredite haber realizado la inversión en la cantidad mínima requerida, en un período no superior a 60 días anteriores a la presentación de la solicitud.
Si se ha formalizado la compra
Para poder acreditar la inversión se debe presentar la certificación registral de dominio y cargas emitida por el Registro de la Propiedad, incorporando la misma un código electrónico de verificación para su consulta online y se debe haber emitido dentro de los 90 días anteriores a la solicitud del visado o si ya está en España, de la autorización de residencia para inversores o Golden Visa.
Es importante señalar que se ofrece la oportunidad al solicitante de este permiso de residencia de obtener financiación para adquirir el bien inmueble, pero sólo para la parte del precio de compra-venta que exceda de los 500.000 €, pues esta cantidad deberá acreditarla tanto para solicitar el visado de inversor o para la autorización de residencia para inversores o Golden Visa.
También hay que destacar que si aún estuviera tramitándose el visado de inversor y la escritura de compraventa estuviera pendiente de inscripción, se puede presentar la certificación donde conste vigente el asiento de presentación y se acredite el pago de los impuestos correspondientes.
Si no se ha formalizado la compra
Si el extranjero inversor no ha formalizado la compra del inmueble o inmuebles, pero existe un precontrato con garantía en su cumplimiento por medio de arras u otro medio admitido en derecho formalizado en escritura pública, deberá presentar junto con el cumplimiento de los requisitos indicados, el precontrato con garantía junto con un certificado de una entidad financiera establecida en España en el que se constate que el solicitante dispone de un depósito bancario disponible con la cantidad necesaria para la adquisición, cumpliendo el contrato comprometido, del inmueble o inmuebles indicados, incluyendo cargas e impuestos.
El importe del depósito sólo podrá ser utilizado para la compra final del inmueble o inmuebles indicados en el precontrato con garantía. En este caso, el interesado recibirá un visado de residencia para inversores de duración máxima de 6 meses, en lugar de la duración habitual de un año. Si se acredita la compra efectiva del inmueble o inmuebles indicados, el interesado podrá solicitar una autorización de residencia para inversores.
Si está pensando en comprar un inmueble para adquirir la residencia en España puede consultar nuestras casas.
Somos su agencia inmobiliaria Valencia.
[supsystic-form id=41]